Octavo Congreso del Colegio Nacional de Bibliotecarios

Desafíos actuales y futuros del profesional de la información en el contexto nacional

15, 16 y 17 de marzo, 2023

Socio Honorario 2023

 

El Consejo Directivo 2022-2024, previo análisis y dictamen de la Comisión de Honor y Justicia, ha tenido a bien otorgarle la distinción de Socio Honorario del Colegio Nacional de Bibliotecarios, A.C., 2023 al Dr. Sergio López Rueles, socio activo y ex presidente de este Colegio, la ceremonia de esta distinción se llevará a cabo en el marco de nuestro Octavo Congreso. 

 

Semblanza 

 

Bibliotecario Profesional con más de 40 años de experiencia, Sergio López Ruelas nació en Guadalajara, Jalisco el 03 de febrero de 1962. Es egresado de la carrera de biblioteconomía de la Universidad de Guadalajara. Estudió la maestría en Ciencias de la Información en la Universidad de Guanajuato y en el 2016 obtuvo el grado de Doctor en Bibliotecología y estudios de la información en la Universidad Nacional Autónoma de México. 

Docencia

Profesor-Investigador en la Universidad de Guadalajara, y es tutor acreditado del Programa de Maestría y Doctorado en Bibliotecología y Estudios de la Información de la Universidad Nacional Autónoma de México, en la que ha dirigido numerosas tesis.

Se desempeñó como docente en la Secretaria de Educación Pública del Estado de Jalisco (1981-2016), y en diversas Instituciones de Educaciones Superior en México.

Ha impartido diversos cursos y diplomados en el área de la bibliotecología, y participado como panelista en múltiples congresos y seminarios tanto nacionales como en el extranjero, en temas de su ámbito profesional.

Trayectoria profesional

Desde el año 2001 coordina el Sistema de Bibliotecas de la Universidad de Guadalajara —segunda red del país conformada por 214 bibliotecas académicas y públicas que prestan servicios de información en diversas regiones del estado de Jalisco. Experto en el diseño de políticas para el desarrollo bibliotecario, la capacitación y formación del capital humano que en ellas labora.

Adicionalmente, ocupa los siguientes cargos: 

  • Miembro del Comité Directivo del Consorcio Nacional de Recursos de Información Científica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONRICYT).
  • Miembro del Comité Nacional de México del Programa Memoria del Mundo de la UNESCO;
  • Miembro del Comité de Organizador de los homenajes al Bibliotecario y al Bibliófilo, eventos realizados en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara;
  • Presidente del Coloquio Internacional de Bibliotecarios, que se realiza como parte de las actividades académicas de formación en la FIL Guadalajara;
  • Coordinador del Centro de Competencia en Digitalización IMPACT para Iberoamérica, dependiente de la Fundación Biblioteca Virtual “Miguel de Cervantes”, de España;
  • Miembro del Comité Asesor del “Centro Documental sobre literatura Iberoamericana Carmen Balcells”, de la Universidad de Guadalajara y la “Agencia Literaria Carmen Balcells”, de España;
  • Miembro del Comité Organizador para los festejos a Guadalajara como Capital Mundial del Libro 2022, y
  • Presidente de la Sección de Bibliotecas Académicas de la Asociación Mexicana de Bibliotecarios, A. C.

Impulsó el establecimiento de la Biblioteca Digital de la Universidad de Guadalajara, así como el proyecto de Certificación del Sistema de Gestión de Calidad para la Red de Bibliotecas de la Universidad de Guadalajara.

Fue el fundador y Primer Director del Centro de Recursos Informativos Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la U de G (1991-1995); bibliotecario referencista de la Biblioteca “Benjamin Franklin” del Consulado de los Estados Unidos en Guadalajara (1991-1995), de la que posteriormente, bajo la custodia de la Universidad de Guadalajara, sería su director (1995-1998).

Fue jefe de la Unidad de Información Documental y Coordinación de Archivos de la Secretaría de Salud del Estado de Jalisco (1986 a 1990); responsable del Programa “Rincones de Lectura” de la SEP (1980-1986).

Asociaciones

Fue Presidente del Comité Regional de América Latina y el Caribe del Programa Memoria del Mundo de la UNESCO (MOWLAC). Dirigió el Consejo Nacional para Asuntos Bibliotecarios de las Instituciones de Educación Superior (CONPAB-IES), que agrupa a 43 sistemas bibliotecarios de Instituciones Públicas de Educación Superior (IES), en cuya gestión (2004-2006) colaboró en la realización de los documentos Normas para Bibliotecas de Instituciones de Educación Superior e Investigación; el Diagnóstico de los Sistemas Bibliotecarios de las Instituciones de Educación Superior participantes en el CONPAB-IES; y Guía para la Evaluar Bibliotecas de Educación Superior del Grupo de Trabajo de la Región Centro Occidente de la ANUIES. Presidió el Colegio Nacional de Bibliotecarios (CNB), asociación civil que representa a los profesionales de la información en México.

Distinciones

  • Homenaje al Bibliotecario 2018, concedido por la Feria Internacional del Libro de Guadalajara;
  • Premio al Servicio Bibliotecario 2015, otorgado por la Universidad Nacional Autónoma de México, a través de la Secretaría de Desarrollo Institucional y la Dirección General de Bibliotecas;
  • Medalla al Mérito Bibliotecario “Roberto Gordillo” del año 2012, por parte del Consejo Nacional para Asuntos Bibliotecarios de Instituciones de Educación Superior de México;
  • Bibliotecario del Año 1997, por la Asociación Jalisciense de Bibliotecarios; Miembro del Grupo Binacional de Discusión sobre Bibliotecas Públicas México-Estados Unidos en 2001, y
  • Miembro del Programa de Visitantes Internacionales de la Embajada de los Estados Unidos de América en México (1999) para conocer el desarrollo de algunas bibliotecas norteamericanas.